viernes, 29 de julio de 2011

Popularización vs divulgación de la ciencia

He leído un artículo que me ha parecido muy interesante a través de un tweet de Miquel Duran @miquelduran que habla de la @cienciabolsillo.

acceso al artículo.

En él aparecen dos conceptos que me parecen interesantes: la popularización de la ciencia o la divulgación de la ciencia. De hecho, en algún post anterior ya he hecho referencia a ello, en el sentido de si un investigador debe ser un comunicador o divulgador. Yo creo que el investigador no tiene porqué tener dotes de divulgador o comunicador, pero si que deben existir periodistas que deberían estar especializados en ciencia para de alguna forma brusca de decirlo poder "traducir" lo que el investigador está realizando a un lenguaje que llegue a la sociedad, y eso es lo que yo entiendo por popularización. Como se comenta en el artículo, no podemos menospreciar el trabajo de publicaciones como "Muy interesante" o "Cosmos" que hacen perfectamente su función a la sociedad y hace que personas que quizás antes no se hubieran interesado por la ciencia, puedan llegar a interesarse y aprender nuevos descubrimientos o investigaciones que se están llevando a cabo.

Está claro que otro tema es la divulgación de la ciencia que si que puede estar reservado a un ámbito más científico y que debe servir sobretodo para la transferencia de resultados de investigación y las aplicaciones que pueden tener los descubrimientos o para publicaciones del ámbito científico: Nature, congresos, etc... No hace falta que la divulgación, a mi modo de ver, deba llegar a toda la sociedad sino solamente a aquellos que pueden hacer que esas investigaciones puedan tener una utilidad para la misma.

Para la popularización habría que fomentar tanto las publicaciones científicas, como por ejemplo: programas de televisión, radio, youtube, blogs, etc... que puedan hacer llegar de una forma simple y en un lenguaje no técnico todo lo que se está desarrollando que es tan interesante y que muchas veces puede pasar desapercibido para la sociedad en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario