El pasado jueves 25 de febrero, Xavier Marcet, experto en Consultoria de innovación y presidente de Lead To Change, una empresa de consultoría en innovación estratégica que tiene por misión ayudar a las empresas a desplegar modelos de innovación muy orientados a resultados y a darles apoyo en el desarrollo de sus proyectos de innovación y emprendimiento corporativo, vino a darnos una charla a SIGMA, sobre tendencias en las universidades.
Resultó ser una charla muy interesante en la que destacó que la universidad está cambiando, o mejor dicho, tiene que cambiar para adaptarse a este modelo cada vez más globalizado en el que vivimos. Están apareciendo nuevos modelos de universidades (universidades creadas por académicos, con nuevos objetivos, etc...). La marca es importante. Por ejemplo, conseguir un fellowship de Harvard que se puede conseguir con un año de estancia en esa universidad y otros modelos innovadores.
También destacó que modelos como la formación on-line y las clases invertidas (flipped classrooms) están revolucionando la universidad.
Hasta hace un tiempo, un título universitario era un certificado para acceder al mundo laboral y, aunque la cuotas de matrículas sean elevadas, se supone que las puedes recuperar con el trabajo que hagas después gracias a este título. Se está viendo que ello ya no es así. Las cuotas siguen aumentando y el endeudamiento de los estudiantes es mayor y no pueden devolver los préstamos que solicitaron para estudiar.
La esperanza de vida aumenta, y las universidades apuestan fuerte por el Life long learning.
Viendo todos estos escenarios, comentó que las universidades quizás tengan que reinventarse y tienen que apostar por la innovación. Actualmente, las universidades no son grandes innovadores (se habla de transferencia de conocimiento a la empresa, pero eso no es innovación en sí). Tienen que serlo para ser más competitivas y poderse posicionar correctamente en los Rankings que, a aunque a nadie les gustan, están ahí midiendo a las universidades.
Parece ser que la disrupción en la universidad llegará y de forma bastante rápida y las universidades deben estar preparadas para el cambio y adaptarse.
Para adaptarse, destacó estos 4 grandes cambios: Modelo sostenible de creación de valor. Gobernanza/liderazgo. Transformación digital/innovación. Gestión/atracción del talento.
Finalmente, recomendó un interesante libro sobre innovación en las universidades: Innovative universities.
Me parecieron unas reflexiones muy interesantes, realmente estamos ante un momento de cambio que también puede generar grandes oportunidades.
Destaco una frase que dijo Marcet en la charla: La pregunta clave es ¿Qué nos pedirán nuestras universidades que todavía no nos han pedido?
contacto: pedroloanss@gmail.com para oferta de préstamo, el señor pedro me permitió aprovechar una oportunidad increíble para reubicar y expandir mi negocio con su oferta de préstamo, en un momento crucial. el apoyo que recibí de la firma de préstamos pedro que trabajaba para él no tenía precio.
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